Remos esquimales y el trabajo de Víctor Jofré

El origen del kayak:

Los primeros en utilizar una embarcación tipo kayak fue la cultura Inuit hace por lo menos 4.500 años para cruzar el estrecho de Bering desde Siberia a Alaska. De hecho, se cree que el Qajaq es el tipo de embarcación más antigua y en sus inicios se construía con un armazón de madera o huesos de ballena cubiertos en piel de foca.  

Originalmente el kayak era un medio para cazar y sobrevivir, sin embargo, hoy en día muy pocas comunidades Inuit aun lo usan con ese propósito. En cambio, el kayakismo se ha convertido en uno de los deportes outdoor más conocidos. Y aunque existan materiales más tecnológicos para construir las embarcaciones y los remos, aún quedan fabricantes que utilizan las antiguas tradiciones Inuit.

El origen del remo:

Tras siglos de tradición en construcción de embarcaciones, remos y diferentes herramientas de supervivencia, los Inuit desarrollaron diferentes modelos muy sofisticados y eficientes de cada una de estos elementos, destacando los Qajaq (kayak) y remos muy vigentes hasta el día de hoy en términos hidrodinámicos, durabilidad y peso.

El Remo Inuit es una pieza simétrica de madera aproximadamente de 2 metros de largo y 10 cm de ancho con un centro más angosto para mejorar su agarre y extremos refinados para ser más eficiente en su empuje. Las diferentes expresiones de estos remos varían según el remero y el tipo de embarcación a usar.

Víctor Jofré y su trabajo:

Desde la artesanía, Victor busca revivir la tradición Inuit a través de la construcción de remos de madera según la antigua tradición. A través de su trabajo busca entregar más que un remo, sino que una conexión con la naturaleza y el material, un verdadero instrumento que conecta con quién lo usa. 

Hoy en día la utilización de este tipo de remos ha retomado popularidad debido a la gran eficiencia que han encontrado los aficionados al Kayak para sus travesías:

Beneficios:

  1. Mejora en la proyección de fuerzas del cuerpo al agua, debido a que al ser progresiva la transmisión de fuerza porque la paleta entra al agua a medida que el remo va agarrando velocidad y mejor ángulo de ataque.
  2. Simetría y forma que lo hace ser mucho más intuitivo dado no hay que adivinar ni buscar el lado correcto y esto es muy útil en el caso de la gente que rema por primera vez o para alguien experimentado que requiere salir de una situación con rapidez
  3. Simpleza, peso y bajo precio, 3 aspectos que lo hacen atractivo para muchas personas que buscan conectarse con la naturaleza usando elementos que vibran en su misma sintonía
  4. Menor desgaste en las articulaciones al remar

Te invitamos a ver el trabajo de Víctor aquí!

 

 

 


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.