¿Cómo elegir mi kayak?


Kayak para pesca, competencia, para mar, de río, de paseo… Son tantas alternativas que puede ser un poco complicado elegir cuál es el kayak que mejor se adapta a tus necesidades, y si de algo estamos seguros, es que no hay peor cosa que pasar horas remando incómodo.

Por eso, a continuación te dejamos un artículo que explica las principales diferencias y características de los kayaks para poder guiarte a la hora de comprar tu tan anhelado juguete de agua 😎🚣‍♂️

 

ANATOMÍA DE UN KAYAK

Tipos de kayak según material y maleabilidad

Para empezar a diferenciar los distintos tipos de kayak, es clave entender la diferencia entre los tipos de kayak según su materialidad y maleabilidad, es decir, si son rígidos o inflables:

Kayaks rigidos

Este es el tipo más común entre los kayaks. Son fabricados en materiales como polietileno, vidrio, poliéster, plástico y madera.

Sobre el tamaño y peso de estos, puede variar en base al material, capacidad y con qué fin fueron fabricados, pero generalmente pueden llegar a pesar hasta 20 kg.

Esto lo convierte en un elemento difícil de transportar, por lo que se recomienda adquirir un kayak rígido para poder dejarlo por largos períodos de tiempo en el mismo lugar.

Kayaks inflable

El kayak inflable, por su capacidad de reducción de tamaño y sus materiales, es mucho más manipulable y fácil de transportar que el kayak rígido, ya que puedes moverlo de un lado a otro fácilmente dentro de una mochila.

Esto hace que el kayak inflable sea la opción ideal si estás pensando en pasar un rato agradable paseando o pescando en una escapada de fin de semana.

Sin embargo, esta misma capacidad de almacenamiento hace que esta embarcación sea menos estable a la hora de usarlos en aguas turbulentas o de practicar deportes a un nivel más competitivo.

Tipos de kayak según actividad

Este tipo de embarcación está pensado específicamente para la pesca ya que generalmente contiene un compartimento tipo bodega para llevar artículos de pesca, ganchos para llevar cañas y por sobre todo, cuenta con una gran estabilidad lo que lo hace ideal a la hora de pescar, con todo el movimiento que ese deporte involucra.

Los kayaks pensados para paseos recreativos cuentan con una gran estabilidad, que permite remar cómodamente por largos periodos de tiempo sin realizar un esfuerzo físico tan grande como otros kayaks. Además, por lo general los kayaks de paseo pueden ser para una persona o más, para poder disfrutar del lago, río o mar con la mejor compañía.

Esta categoría de kayaks cumplen con las mismas características de los kayaks recreativos, pero estos modelos cuentan con una construcción que permite una mayor resistencia al impacto de mareas más fuertes, lo que los hace ideales para usarlos en el mar.

 

Este tipo de kayaks es uno de los más largos y delgados, ya que están pensados para poder alcanzar mayor velocidad, gracias a su alto rendimiento hidrodinámico (relación de la embarcación con respecto a la superficie del agua).

Sin embargo, su característica de velocidad hace que, al mismo tiempo, sea más inestable, por lo que se necesita un mayor manejo del deporte para poder utilizarlo.

 

Esta sección de kayaks inflables son ideales para paseos en lago idealmente. Se puede usar también en río pero no es lo recomendable, ya que al ser inflable, el riesgo de pincharse es más alto en un lugar con piedras, ramas u otros objetos afilados.

La ventaja de este tipo de kayaks sin duda es su capacidad de transporte, lo que lo hace el mejor compañero de tus escapadas de fin de semana, gracias a su mochila de acarreo.

Te dejamos algunos consejos para elegir la embarcación ideal

   1. Elige materiales ligeros y resistentes para una mejor experiencia dentro y fuera del agua.

   2. Antes de comprar, piensa bien dónde y cuándo usarás tu kayak, y cuánta gente lo usará.

   3. Evalúa tu nivel de experiencia en cuanto a kayaks, aprovecha al máximo este deporte!

   4. Comprueba el ancho y largo de tu kayak. Mientras más ancho y más largo sea, mayor será la estabilidad, pero será un poco más dificil de maniobrar.

   5. El contacto con el agua es muy importante: mientras mayor sea el contacto del kayak con la superficie, mayor será la estabilidad, y si es menor el contacto, más inestable el kayak.