Los 7 principios del No Deje Rastro

x Valentina y Benjamín

¿Qué es el NDR?

Es un programa educativo que busca minimizar el impacto ambiental a las áreas naturales visitadas por nosotros, que nos invita a disfrutar la naturaleza y su entorno sin dañarlos.  

Uno de los objetivos principales de la capacitación NDR es promover la cultura del senderismo y las actividades outdoor enseñando contenidos medioambientales que fomenten las buenas prácticas que realicemos al aire libre. Se basa en 7 principios generales que debemos aplicar cada vez que visitemos áreas silvestres para procurar mantener el espacio tal y como está antes y después de nuestra visita.

 

01. Planifica y prepara tu viaje con anticipación

El primer principio indica la importancia de planificar las salidas con anticipación para considerar los posibles riesgos existentes, estos pueden ser objetivos y subjetivos.

El riesgo objetivo es aquella situación ocurrida por causa humana, puede ser que hayamos olvidado llevar bolsa de basura para gestionar nuestros residuos. Y los riesgos subjetivos son aquellos producidos por el mismo ambiente, por ejemplo, tormentas eléctricas, aluviones, terremotos, etc.

Por lo tanto, para planificar de buena manera debemos considerar los efectos del tiempo, llevar ropa adecuada, informarse sobre los estados de las rutas y los senderos que realizarás. 

02. Viaje y acampe en superficies resistentes

Este principio nos demuestra la importancia de transitar por los senderos establecidos (zonas de sacrificio) para no generar otras huellas que puedan confundir al resto de los visitantes o a ustedes mismos cuando retornen y a su vez contribuir con la conservación del entorno natural. Aplica el mismo criterio cuando acampes, solo hazlo en las zonas de camping habilitadas.

03. Disponga adecuadamente de los residuos

Este principio es uno de los más importantes ya que debemos hacernos cargo de los desechos que llevemos a las zonas naturales y por ende es importante llevar la menor cantidad de plásticos basura en lo posible, para ello empaquetar la comida en bolsas ziploc es la mejor opción, los desechos orgánicos se pueden compostar y el desecho humano debe realizarse adecuadamente.

Por ejemplo, para orinar hay que alejarse mínimo 60 metros de algún curso de agua para evitar contaminarlo. También debemos evitar aposar la orina porque impacta el suelo, para ello hay que aplicar la técnica rastrillo, debemos hacer movimientos circulares y así se distribuye la orina de mejor manera y el sol la evapora más rápido. Para defecar hay que alejarse mínimo 70 metros de algún curso de agua para no contaminarlo y hacer un hoyo de gato en la tierra, debes cavar un hoyo de mínimo 30 centímetros, hacer la necesidad ahí luego echarle hojas secas y piedras, tapar con tierra y compactar con el pie para comprobar que el sellado funcionó bien. Los desechos del lavado de ollas deben ser colados y botados en el contenedor designado.

04. Respete la flora y fauna silvestre

Este principio nos invita a tener una conducta compatible con el entorno natural lo que implica no contaminar acústicamente el espacio por ende no gritar ni usar parlantes. Otro aspecto muy importante es no alimentar a la fauna silvestre para no generarles una dependencia alimentaria asociada al ser humano. Y no transitar por zonas prístinas.

05. Minimice el uso e impacto de fogatas

Esto se logra con el uso de anafre o cocinillas y puede evitar incendios forestales de gran magnitud.

06. Considere a otros visitantes

Donde sea que  vamos nunca estamos solos así que considerar siempre a otros visitantes nos incita a compartir en espacios comunes y a generar un ambiente de respeto y empatía por el entorno natural y el resto de los visitantes. Debemos considerar también en los senderos y cruces de río cuál visitante tiene la preferencia de paso y respetar los tiempos que se toma cada uno.

07. Deje lo que encuentre

El último y más importante principio nos enseña que debemos dejar todo tal y como estaba antes y después de nuestra visita para asegurar que los próximos visitantes puedan disfrutar y vivir su propia experiencia igual que nosotros. Si encontramos un fósil o una roca linda se recomienda fotografiar para recordar y no llevar ya que se estaría generando un desequilibrio en el entorno.

 

Este blog fue hecho por Valentina y Benjamín, ambos expertos en la vida outdoor y vendedores en nuestra tienda en Kano en Mall Sport.