Las 7 modalidades de Bicicleta más populares

¿Cuál es tu modalidad de bicicleta favorita? ¿Cuál es la diferencia entre Enduro y DH? ¿Qué tipos de modalidades de bicicleta existen? 

El ciclismo es uno de los deportes más populares en Chile, por ser muy versátil y adaptarse a los gustos de quien quiera practicarlo. Hay infinitos lugares donde se puede pedalear y muchas modalidades de ciclismo, que se diferencian principalmente en el lugar donde se practican, el tipo de bicicleta que necesitas, y en algunos casos, en la vestimenta. 

Aquí te dejamos una clasificación básica para hacernos una idea de las modalidades más comunes del ciclismo. 

Cross Country o XC 

El Cross Country o XC es la modalidad más popular y común. Es el ciclismo de montaña, que se hace sobre todo por terrenos sin complicaciones, por circuitos que pueden tener más pedaleo de subida que de bajada. Lo principal de esta modalidad es el pedaleo, sus bajadas son de poca dificultad. 

Se suele practicar en bicicletas rígidas, solo con suspensión delantera, o también en bicicletas de doble suspensión, más livianas que las de descenso.

Enduro 

El Enduro es una modalidad competitiva del Mountain Bike, que combina el XC o Cross Country con el Descenso o DH. Es ciclismo de montaña, que se mide más por las bajadas, que suelen ser más empinadas que en el XC. 

En el enduro hay una mayor cantidad de tramos de descenso, y pueden haber (o no) tramos de ascenso. El pedaleo es la manera de llegar a un camino para disfrutar al máximo de su bajada.

Las bicicletas de enduro son doble suspensión y suelen ser más pesadas que las de XC. Los ciclistas de enduro en general van bien equipados con protecciones y cascos integrales para protegerse de las caídas

Trail 

El Trail es una modalidad no competitiva, que busca simplemente el disfrute y la aventura.

Se puede practicar a un ritmo que es apto para principiantes o también para ciclistas expertos que quieren hacer paseos más suaves, sin subidas o bajadas tan difíciles.

Se busca hacer rutas y disfrutarlas sin dificultades ni mucha velocidad, simplemente pasarlo bien, explorar rutas y descubrir nuevos senderos. 

Las bicicletas que se usan pueden ser rígidas o de doble suspensión.

Descenso, Downhill o DH

 

El Descenso, Downhill o DH implica sólo el descenso por la montaña. Se trata de bajar por circuitos marcados lo más rápido posible, por lo que se hacen indispensables las protecciones en el cuerpo, cascos integrales y mucha técnica.

Aquí el enfoque está en la bajada, por lo que generalmente sus subidas no están hechas para pedalear. Con estas bicis cuesta mucho pedalear y por eso se intenta evitar hacerlo. Se suele practicar en cerro, y en algunos casos en calle, como es el caso de la carrera Red Bull Valparaíso Cerro Abajo.

Se utilizan bicicletas de descenso reforzadas, doble suspensión, más pesadas que las de XC o enduro. 

Los que lo practican suben a la cumbre de la montaña o al inicio de la pista en camionetas, o en el caso de los Bike Parks en teleféricos. 

Ruta o Ruteo

 

La Ruta o Ruteo es la modalidad de ciclismo que se practica en rutas o calles. Las carreras son en carreteras pavimentadas y a alta velocidad. 

Las bicicletas ruteras están diseñadas para la velocidad. Se caracterizan por tener llantas grandes y delgadas, y una estructura más liviana. 
Estas bicicletas también pueden usarse para desplazarse por la ciudad, especialmente en trayectos largos y caminos bien pavimentados.

Por lo general, usan el tipo de manubrio conocido como Dropbar, que ofrece diferentes posturas para una mayor comodidad y eficiencia. También es posible encontrar bicicletas de ruta con manubrios rectos, más cómodos para quienes usan la bici para moverse por la ciudad.

Freeride, Freestyle o Estilo Libre

 

El Freeride, Freestyle o Estilo Libre es una modalidad del ciclismo donde los trucos y saltos son su mayor fuerte, en descensos artificiales o naturales.

En las competencias de Freeride los jueces evalúan a los corredores según las dificultades de sus trucos y saltos.

Se puede practicar en muchos terrenos: puede ser en cerro o en parques creados especialmente para Freeride, pistas o circuitos artificiales.

Se usan bicicletas sin o con doble suspensión con cuadros reforzados. La bicicleta es similar a la de descenso, y su elección depende del tipo de competencia o trucos que se vayan a practicar.

El cuadro de la bicicleta es corto para poder tener una mejor posición en los descensos y poder mover la bicicleta con facilidad en los diferentes trucos. 

Bicicross

La modalidad de Bicicross se practica en circuitos cortos en que han puesto obstáculos que hay que superar. Es una modalidad que nació en California en los años 60 como un intento de imitar los saltos del motocross. 

Los cuadros de las bicicletas de bicicross son compactos en comparación con otros tipos de bicicleta, y su tubo de asiento es corto para permitir suficiente espacio entre ciclista y bicicleta, necesario para los saltos y acrobacias. Están generalmente fabricados en acero o aluminio, materiales resistentes pero livianos para alcanzar altas velocidades.