Remos esquimales y el trabajo de Víctor Jofré
El origen del kayak:
Los primeros en utilizar una embarcación tipo kayak fue la cultura Inuit hace por lo menos 4.500 años para cruzar el estrecho de Bering desde Siberia a Alaska. De hecho, se cree que el Qajaq es el tipo de embarcación más antigua y en sus inicios se construía con un armazón de madera o huesos de ballena cubiertos en piel de foca.
Originalmente el kayak era un medio para cazar y sobrevivir, sin embargo, hoy en día muy pocas comunidades Inuit aun lo usan con ese propósito. En cambio, el kayakismo se ha convertido en uno de los deportes outdoor más conocidos. Y aunque existan materiales más tecnológicos para construir las embarcaciones y los remos, aún quedan fabricantes que utilizan las antiguas tradiciones Inuit.
El origen del remo:
Tras siglos de tradición en construcción de embarcaciones, remos y diferentes herramientas de supervivencia, los Inuit desarrollaron diferentes modelos muy sofisticados y eficientes de cada una de estos elementos, destacando los Qajaq (kayak) y remos muy vigentes hasta el día de hoy en términos hidrodinámicos, durabilidad y peso.
El Remo Inuit es una pieza simétrica de madera aproximadamente de 2 metros de largo y 10 cm de ancho con un centro más angosto para mejorar su agarre y extremos refinados para ser más eficiente en su empuje. Las diferentes expresiones de estos remos varían según el remero y el tipo de embarcación a usar.
Víctor Jofré y su trabajo:
Desde la artesanía, Victor busca revivir la tradición Inuit a través de la construcción de remos de madera según la antigua tradición. A través de su trabajo busca entregar más que un remo, sino que una conexión con la naturaleza y el material, un verdadero instrumento que conecta con quién lo usa.
Hoy en día la utilización de este tipo de remos ha retomado popularidad debido a la gran eficiencia que han encontrado los aficionados al Kayak para sus travesías:
Beneficios:
- Mejora en la proyección de fuerzas del cuerpo al agua, debido a que al ser progresiva la transmisión de fuerza porque la paleta entra al agua a medida que el remo va agarrando velocidad y mejor ángulo de ataque.
- Simetría y forma que lo hace ser mucho más intuitivo dado no hay que adivinar ni buscar el lado correcto y esto es muy útil en el caso de la gente que rema por primera vez o para alguien experimentado que requiere salir de una situación con rapidez
- Simpleza, peso y bajo precio, 3 aspectos que lo hacen atractivo para muchas personas que buscan conectarse con la naturaleza usando elementos que vibran en su misma sintonía
- Menor desgaste en las articulaciones al remar
Te invitamos a ver el trabajo de Víctor aquí!