12 lugares imperdibles para surfear en Chile

Chile cuenta con 6.435 kms de costa. Imagina la cantidad de olas para surfear que hay en todo ese espacio 🤯 

En nuestro país, el surf ya es una cultura. Más que un deporte, esta disciplina cuenta con sus propias normas, lenguaje, referencias artísticas y musicales, lo que lo hace un mundo diverso y completo.

A nivel internacional, Chile es referente del surf gracias a la cantidad y variedad de playas, algunas de las cuales te dejamos aquí para que te lances a conocerlas todas.

 

Playa Chinchorro (Arica). Su excelente clima y sus exclusivos paisajes desérticos hacen que Arica sea un foco surfer clave en nuestro país. Cuenta con 20 km de playa, de los cuales la playa Chinchorro es la más conocida entre los surfistas.

 

En el año 2007 se disputó el Campeonato Mundial de Surf en Arica, que fue ganado por el hawaiano Andy Irons.

_______________

 

Playa El Águila (Iquique) se consagró como un excelente spot gracias a su entorno natural. Su oleaje fuerte hace que esta playa no sea apta para el baño, pero ideal para practicar deportes acuáticos como surf y bodysurf. 

 

Declarada Santuario de la Naturaleza, en esta playa puedes encontrar tortugas marinas gigantes.

_______________

 

Playa Portofino (Atacama), a 25 km de Chañaral, cuenta con muy buen oleaje para practicar surf y bodyboard. Considerada una de las mejores olas del norte del país, esta playa tiene fondo rocoso y es ideal para un surfista tipo intermedio.

 

 

 

Pichicuy (La Ligua), ubicado en el norte de la zona central. Con fondo de arena, su oleaje permite que tanto principiantes como surfistas intermedios puedan disfrutar de este deporte. Además, se puede encontrar un tipo de ola muy constante y con buenos tubos, denominada “beach wave”. 

En Pichicuy, el año 2006 se surfeó la ola más grande registrada hasta esa fecha. Diego Media, con 24 años, montó una ola de 8 mts de altura, récord en ese entonces.

_______________

 

La Peña Blanca (Algarrobo), un clásico del litoral central, es uno de los spots de aprendizaje del surf en la zona central. Cuenta con una ola de punta y fondo rocoso, ideal para principiantes. Además, está ubicada en medio de un Santuario de la Naturaleza.

Puede ser que te encuentres con chungungos y pingüinos mientras surfeas.

_______________

 

Reñaca (Valparaíso) es el spot ideal para ir en invierno. Las playas de este sector tienden a tener marejadas distantes, y funcionan mejor con vientos marinos del noreste. Como principal foco turístico, Reñaca es famoso por sus competencias en las temporadas de verano, siendo muy buen atractivo para veraneantes.

 

_______________

 

Rapa Nui, un paraíso tropical de Chile, ofrece las mejores condiciones para surfear, especialmente en verano. Con un oleaje irregular más fuerte en el fondo, este lugar presenta un desafío para deportistas de mayor conocimiento, ya que surfear aquí significa sobrepasar olas más difíciles.

 

Disfruta de la experiencia única de poder surfear siendo observado por uno de los 900 moais que hay en toda la isla.

 

Punta de Lobos (Pichilemu), considerada Capital Mundial del Surf, es sin duda el lugar más extremo para surfear, ya que las olas pueden llegar a ser de hasta 12 metros de altura. Spot ideal para desafiar a los más valientes y experimentados.

 

Para entrar al mar debes caminar por entre las rocas, cruzar un canal caudaloso, subirse en los morros y esperar el momento indicado para saltar al agua y ponerse a remar para alejarse de las rocas… Te aconsejamos entrar lo más rápido que puedas.

_______________

 

Matanzas - Pupuya - Puertecillo (Navidad), 3 playas de la VI Región que no puedes dejar de visitar. Con olas de 1 a 5 mts, este spot es ideal tanto para principiantes como para expertos. Con un fondo de arena, estas playas son un paraíso del surf, windsurf y kitesurf.

_______________

 

Playa de la Piedra de la Iglesia (Constitución). Es ideal para principiantes motivados, ya que sus olas son fuertes pero de un menor tamaño, por lo que son una buena combinación para quienes recién se adentran en esta disciplina.

Los roqueríos alrededor de esta playa fueron declarados Santuario de la Naturaleza, en especial la "Piedra de la Iglesia" y la "Piedra de la Ventana", donde viven grandes colonias de lobos marinos.

_______________

 

Playa Buchupureo (Cobquecura), de renombre internacional por su oleaje fuerte. Más conocida como Buchu, está rodeada de grandes bosques. En su playa las olas fluctúan entre 1-6 mt; siendo olas de 2,5 mt lo más frecuente, olas rápidas y tubulares en algunas secciones dependiendo de las condiciones.

_______________

 

Faro Corona (Chiloé) es una de las doce maravillas patrimoniales de la región, gracias a sus olas australes rodeadas de rocas. Un spot desafiante pero único para surfear, especialmente en verano.