¿Cómo se llama la tabla de surf corta? Todo lo que necesitas saber

Si eres un apasionado del surf o simplemente te interesa el tema, es probable que te hayas preguntado alguna vez cómo se llama la tabla de surf corta.

En este artículo vamos a responder a esa pregunta y a profundizar en otros aspectos relacionados con este deporte acuático.

Antes de entrar en materia, es importante destacar que la denominación de la tabla de surf corta varía en función de la región geográfica y de la cultura surfista.

Por tanto, no existe una respuesta única y definitiva a la pregunta de cómo se llama la tabla de surf corta.

No obstante, vamos a tratar de abordar el tema desde diferentes perspectivas para que puedas tener una visión más completa.

¿Qué es una tabla de surf corta?

Antes de hablar de los nombres que recibe la tabla de surf corta, es necesario definir qué es exactamente.

En términos generales, podemos decir que una tabla de surf corta es aquella que mide entre 5 y 7 pies de longitud (entre 1,5 y 2,1 metros) y que se utiliza para surfear olas de tamaño medio a grande.

Se caracteriza por tener un perfil más estrecho que las tablas de surf largas y por ser más maniobrable.

En función del tipo de ola y del nivel de habilidad del surfista, se pueden utilizar diferentes tipos de tablas de surf cortas.

Por ejemplo, existen las conocidas como shortboards, que son las más utilizadas en competiciones y que se caracterizan por tener un rocker (curvatura longitudinal) pronunciado y un outline (perfil) estrecho.

También están las fish, que tienen un outline más ancho y son más adecuadas para surfear olas más lentas y pequeñas.

Nombres de la tabla de surf corta en diferentes países

Como hemos mencionado al principio, la tabla de surf corta recibe diferentes nombres en función de la región geográfica y de la cultura surfista.

A continuación, vamos a ver algunos de los términos más utilizados en diferentes países:

- Shortboard: Este es el término más utilizado en Estados Unidos y en otros países de habla inglesa. Como hemos visto, se refiere a las tablas de surf cortas y estrechas que se utilizan en competiciones y para surfear olas de tamaño medio a grande.

- Tabla corta: En España y en otros países de habla hispana, es frecuente utilizar el término "tabla corta" para referirse a la tabla de surf corta.

- Planche courte: En Francia, se utiliza el término "planche courte" para referirse a la tabla de surf corta.

- Prancha curta: En Brasil, es común utilizar el término "prancha curta" para referirse a la tabla de surf corta.

Como puedes ver, las diferencias son sutiles y en muchos casos se trata de una cuestión de preferencias lingüísticas y culturales.