Parques Nacionales

Vivimos en un país lleno de increíbles paisajes y Parques Nacionales, y en Kano queremos acompañarte a recorrerlo y explorarlo del mar a la montaña. Si estás buscando dónde ir en tu próxima escapada a recorrer Chile, aquí te compartimos algunos lugares imperdibles junto a fotografías exclusivas de fotógrafos nacionales: 

Parque Nacional Queulat / Kano / Katherine Fernandez

Parque Nacional Queulat

Fotografía: Katherine Fernández · @kathy.fdezd
Este Parque está ubicado en la comuna de Puerto Cisnes, en la Región de Aysén, 170 kms. al noreste de Coyhaique.

Posee el denominado Bosque Siempreverde, compuesto por coigüe, nalcas, tepa y tepú. Es ideal para el trekking, la observación de la flora y la fauna, la fotografía, navegación, y recorrido cultural. Dentro de su fauna podemos encontrar el pudú, guiña, carpintero negro, caiquén, cisne de cuello negro, coipo, chucao, martín pescador, entre muchos otros.

Entre sus rincones más atractivos destacan el ventisquero Colgante, el lago Risopatrón, la laguna Témpanos, el seno Queulat, el salto Padre García y el salto del Cóndor, los que se pueden conocer siguiendo algunos de los senderos que están habilitados para recorrerlos.
Te recomendamos llevar ropa apta para la lluvia, ya que llueve todo el año, con una temperatura media anual de 8°C. 

 

Parque Nacional Conguillio / Chile / Kano / Alfredo de la Cruz / alfredodelacruzph

Parque Nacional Huerquehue

Fotografía: Alfredo de la Cruz · @alfredodelacruzph
Este Parque está ubicado en la Región de la Araucanía, provincia de Cautín, a 135 km de Temuco. El principal acceso es la ruta que parte de Pucón por camino asfaltado al lago Caburgua; antes de llegar al lago se debe seguir el camino a Paillaco.

Es ideal para hacer trekking, cuenta con muchos senderos, miradores y áreas para acampar. Se caracteriza por tener impresionantes montañas y fuertes quebradas, sus alturas más importantes son los cerros Araucano (2.000 msnm), San Sebastián (1.800 msnm), Picos de Caburga (1.600 msnm), y Llolle (1.800 msnm).

Cuenta además con muchos lugares que vale la pena conocer: los lagos Verde y Toro, Cañadón del río Renahue, valle Río Nevados, cerros Quinchol y Araucano; las lagunas Avutarda, Pehuén, Los Patos, Seca, Huerquehue y Los Cóndores; los ríos Renahue, Lefincul y Liucura; y los esteros Playa Blanca, Pichiblanco, Follico, El Puma y La Cascada. Su flora destaca por la araucaria, tan característico de nuestro país y que aparece como protagonista en la foto. En su fauna puedes encontrar especies como ratón topo valdiviano, choroy, lagarto matuasto, ranita de Darwin, y si tienes suerte puedes ver la majestuosidad del cóndor volando.

 

Parque Nacional Conguillio  Chile / Kano / Jean Paul De La Harpe

Parque Nacional Conguillío

Fotografía: Jean Paul De La Harpe · @jpdelaharpe
Conguillío proviene de “Ko-nqilliu” que en lengua mapuche significa “piñones en el agua” o “entre piñones”.

Este Parque está ubicado en la Región de la Araucanía, en las comunas de Curacautín, Lonquimay, (Provincia de Malleco), Vilcún, Cunco y Melipeuco (Provincia de Cautín), a 110 kilómetros de la ciudad de Temuco y 130 kilómetros desde el cruce Internacional Pino Hachado.

Posee una gran cantidad de senderos y atractivos, entre los que destacan la Laguna Arcoíris (en la foto), el Sendero Pastos Blancos, Laguna Captren, Laguna Verde, centro de Ski Las Araucarias (ideal para ir en invierno), Senderos Los Carpinteros, Sierra Nevada, Las Vertientes, Cañadón del Truful-Truful, Cerro Colorado, entre muchos otros.
Dentro de su flora se encuentran el coigüe, roble, raulí, lenga, ñirre, avellano, maitén, ciprés de la cordillera, lleuque y principalmente la araucaria. Dentro de su fauna podemos encontrar pumas, zorros, el quique y la güiña. Entre las aves destacan variedades de patos, cóndores, traros, águilas y torcazas.

 

Parque Nacional Torres del Paine / Chile / Kano / Florencia Alcalde

Parque Nacional Torres del Paine

Fotografía: Florencia Alcalde · @far_fotografia
Este Parque está ubicado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Puedes llegar en avión hasta Punta Arenas, desde ahí viajar a Puerto Natales, desde donde hay unos 100 kms. hasta el parque. También puedes llegar por vía terrestre, pasando por Argentina (paso Puyehue), desde donde tardas poco más de un día en llegar a Punta Arenas o Puerto Natales.

Dentro de su fauna podemos encontrar el puma, chingue, zorro colorado, especies protegidas como ñandú, blanquillo y lechuza, además de distintas clases de reptiles, anfibios y peces.

Sus dos principales circuitos son: Sendero "W", que en sus 76,1 kms. permite ver desde las espectaculares vistas del glaciar Grey, el Valle del Francés, hasta el imponente ascenso a la base de las Torres. Este sendero lo puedes hacer en 4-5 días, dependiendo del clima y de cuánto tiempo quieras permanecer en cada lugar. El otro sendero es el Circuito Macizo Paine, también conocido como la "O". Es el más desafiante, cuenta con 93,2 kms y rodea todo el macizo montañoso, incluyendo los sitios que recorre la “W”. Demora entre 8 y 10 días, para lo que necesitas un buen equipo y estado físico. Desde 2016 es obligatorio contar con reservas para acampar en estos circuitos.

 

Parque Nacional Siete Tazas / Kano / Chile / Miguel San Martin

Parque Nacional Siete Tazas

Fotografía: Miguel San Martín · @__miguelsm
Está ubicado en la Región del Maule, en la Provincia de Curicó. Es el parque ideal para los amantes del trekking y la naturaleza. La forma más común de llegar es por el camino que une Molina con el sector cordillerano denominado Parque Inglés. Tiene seis senderos principales, y sus distancias son muy variadas: van desde 300 metros hasta 15 km. Uno de sus principales atractivos son el Salto La Leona, trayecto donde se pueden observar las famosas siete tazas, compuesto por siete saltos y pozones formados por la erosión del agua del río Claro, y termina en una increíble caída de agua de aprox. 25 metros. Este camino se puede realizar en aprox. 45 minutos de caminata.

Además de estos senderos están el Sendero Universal, con solo 300 metros de distancia, que llega a un increíble mirador de las Siete Tazas; Sendero El Coigüe, de 1 km de extensión y dificultad media-baja; Sendero La Montañita, de 1 km., el que recorre un camino a través de un bosque de grandes robles, y es posible de recorrer en 2 horas ida y vuelta; Sendero Los Chiquillanes de 7 kms., que empieza en el Parque Inglés y tiene una duración de aprox. 5 horas; y Sendero Valle del Indio, ruta ideal para pasar un día entero de senderismo, son 15 kms. en el que el paisaje va cambiando desde un bosque caducifolio hasta terminar en una estepa altoandina. 

En este parque se conserva y protege al loro Tricahue, que está en peligro de extinción. También se pueden encontrar animales como el pudú, el puma, la güiña, el chingue, el cóndor, el halcón peregrino y el carpintero negro. En la flora destacan el olivillo, raulí, roble, coigüe, laurel, litre, peumo y avellano. 

 

Parque Nacional Villarrica / Kano / Chile / Matías Castro @mcastroz

Parque Nacional Villarrica

Fotografía: Matías Castro · @mcastroz
Este Parque está ubicado en la región de la Araucanía, a 8 km de Pucón. Se caracteriza por la imponente presencia de los volcanes Villarrica y Lanin.
Su flora destaca por la característica araucaria, y su fauna por la protección del halcón peregrino, güiña, pudú, carpintero negro, lagarto matuasto, ranita de Darwin y la percatrucha, entre muchos otros.

Entre sus principales senderos se encuentran el Mirador Los Cráteres, el tramo Challupén-Chinay, Los Nevados, Pichillancahue, Volcán Quinquilil, Lagos Andinos, entre otros.

 

Parque Nacional Archipielago Juan Fernandez / Martin Fernandez / Chile / Kano

Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández

Fotografía: Martín Fernández · @martinfernandez_cl
Este Parque es un área natural protegida en Chile, ubicado a 667 km de Chile continental. Tiene una superficie de 9.571 hectáreas, correspondientes a la isla Santa Clara, a la isla Alejandro Selkirk y la mayor parte de la isla Robinson Crusoe.
Su fauna destaca por la protección de las especies como el lobo fino de Juan Fernández, el único mamífero endémico, y el picaflor de Juan Fernández, especie en peligro de extinción.

Cuenta con una gran cantidad de senderos y actividades como trekking, buceo, camping, fotografía, pesca, natación, excursiones, vista panorámica, observación flora y fauna, paseos en bote... Es una isla que puedes recorrer a pie y con muchos lugares increíbles, como El Arenal, Lobería Tierras Blancas, Bahía El Padre, Puerto Francés, Puerto Inglés, Mirador Selkirk, El Yunque, Los Cañones, Villagra, Centinela, entre muchos otros.   

Sé el primer comentario