¿Cómo elijo mi carpa?

Al estar alojando en medio de la naturaleza, la carpa pasa a ser nuestra mejor compañera, ya que es nuestro refugio y lugar de protección ante cualquier tipo de clima o cualquier situación que se nos presente.

A la hora de elegir qué carpa compraremos, es clave informarnos sobre sus características principales y ver si se adaptan a nuestras necesidades. Aspectos como estacionalidad, capacidad, impermeabilidad y el peso, nos harán decidir qué modelo nos será más útil en nuestras escapadas a acampar.

En este blog te ayudaremos y orientaremos para que puedas comprar la carpa que más se adapte a ti y a tus gustos. Para eso te explicaremos en qué consisten las características principales de las carpas, y te dejaremos una tabla comparativa para que veas qué modelo de carpa Kano es la ideal para ti.

Estacionalidad

Comúnmente, las carpas se dividen en categorías de 3 o de 4 estaciones. Pero ¿Qué diferencias existen entre ambos tipos de carpa?

La principal característica de los modelos de 3 estaciones es que cuentan con paneles de materiales que permiten una mayor ventilación. Esto hace que el interior de la carpa se mantenga fresco en ambientes más calurosos. Por otro lado, los modelos de 4 estaciones no cuentan con este material respirable. A pesar de que la ventilación al interior de la carpa es menor, éstas están diseñadas para resistir mejor a las bajas temperaturas.

Además, las carpas de 3 estaciones suelen contar con menos puntos de anclaje que las de 4 estaciones. Los puntos de anclaje para el viento determinarán que tán protegida estará la carpa ante condiciones más adversas. Por esto, dada las condiciones climáticas a las que se expone cada carpa, las de 3 estaciones cuentan generalmente con 4 o 6 puntos de anclaje, mientras que las de 4 estaciones pueden llegar a contar con 6, incluso 8 puntos. Siguiendo la misma lógica, las carpas de 3 estaciones suelen ser de mayor tamaño, mientras que las de 4 estaciones buscan más resistencia usando volúmenes más tubulares.

Otra diferencia que se puede encontrar es que el cubretecho en los modelos de 4 estaciones llega casi al piso, a diferencia de los modelos 3 estaciones que suelen ser más cortos.

Impermeabilidad

Cada carpa cuenta con su indicador de impermeabilidad: Esto es, la capacidad que tienen sus materiales para resistir el paso del agua, y se mide en milímetros de columna de agua (mmH20). Esta medida no se refiere al grosor o materialidad de la tela, sino a la presión máxima que puede tener el agua sobre la tela antes de que ésta filtre la humedad. Generalmente, mientras más milímetros de columna de agua, mayor será la impermeabilidad de la carpa.

Peso

El peso es fundamental en una carpa, sobre todo cuando ésta la vamos a llevar en una mochila durante largas caminatas. Debes buscar el equilibrio perfecto entre un peso que no te moleste al caminar, pero que tampoco te exponga a sacrificar durabilidad y bienestar durante el alojamiento.

Capacidad y dimensiones

Cada carpa cuenta con su capacidad y dimensiones. Debes tener mucho ojo y una huincha en mano a la hora de comprar una carpa, ya que no existe una medida universal a la hora de medir la cantidad de personas que caben en una carpa. Lo que para una marca es una carpa de 3 personas, para otra marca puede ser para 2 personas. Debes pensar tanto en la cantidad de personas y en sus medidas para poder saber si efectivamente podrán estar todos cómodos adentro.

 

 


Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.